viernes, 29 de mayo de 2009

Lo dionisiaco & lo apolíneo

Lo dionisiaco & lo apolíneo

Lo dionisíaco: la pasión, los extremos, la desmesura, lo intuitivo, el claroscuro, los contrastes, las contradicciones, la confusión, el desorden, la exageración, la formalidad, el caos, el grito, el llanto, el desmadre, la euforia, la desesperación, el impulso, el desconcierto, lo irracional, la magia, lo mítico, la imaginación, la fantasía, lo fugaz, lo efímero, la carcajada histriónica, el genio, la inspiración, la espontaneidad, el sentimiento, lo visceral, el descontrol, el inconsciente, el terror, el misterio, el pathos, el barroco, lo oculto, el impulso, lo irrefrenable, el azar, lo salvaje, lo primitivo, lo atávico, lo arquetípico, lo dinámico, lo inestable, el descontrol, la contradicción, la casualidad, los sueños, la expresión, lo salvaje, lo primitivo.



Lo apolíneo: la razón, el justo medio, la mesura, la racionalidad, lo sensatez, la claridad, lo luminoso, la armonía, la simetría, el orden, la proporción, lo razonable, la reflexión, la serenidad, la vaga melancolía, el goce pausado, el poco a poco, , el optimismo, la seguridad, el análisis, la ciencia, la historia, el realismo, la verosimilitud, lo constante, lo esencial, la sonrisa , la palabra, el aprendizaje, la técnica, la planificación, el conocimiento, el control, lo consciente, la confianza, lo conveniente, el logos, lo mostrado, el clasicismo, la decisión, la voluntad, la causalidad, lo individual, la educación, lo estático, la estabilidad, el control, la coherencia, la lógica, lo didáctico, lo civilizado, el progreso.

clasificacion de las artes segun sus medios

VISUALES O PLASTICAS
representación de los cuerpos y sus propiedades en en el espacio.
Arquitectura,Escultura Pintura.

NO VISUALES, NO PLASTICAS
Se ocupan de la representación de acciones-tiempo.
(Música,Danza,Literatura, Retórica…)

DECORATIVAS O APLICADAS
De carácter utilitario, Subordinadas a la arquitectura
(Mosaicos,Vidrieras,Azulejos, yesería…)

EXENTAS
Miniatura,Cerámica, Grabado, Textiles…

La artesanía: Mientras las Bellas Artes se aprendían mediante una enseñanza
académica, las artesanías se cultivaban en los talleres gremiales. Entre las notas
más destacadas de la artesanía podemos citar su carácter impersonal o colectivo y la
atemporalidad estilística. Se consideran parte del Arte todos los oficios en los que la creatividad y la preocupación por lo estilístico sean componente fundamental del trabajo. Existen artesanías de tradición que se conservan generalmente en ámbito rural y están desapareciendo y Artesanías artísticas que, imbuidas de la renovación de las artes decorativas en el XIX, procuran buscar soluciones nuevas.

El grabado y otras formas de reproducción artística: es un sistema de reproducción de imágenes mediante plancha o matriz, que se puede hacer: en relieve (con matriz de madera), en hueco (con planchas de cobre o cinc y buriles, puntas, rodillos o ácido: aguafuerte). El grabado permitía la difusión de las obras de arte y era apreciado cada vez más por su valor artístico, hasta convertirse en un medio de expresión artística por sí mismo. Otras formas de reproducción, ya de la era contemporánea, son la litografía elaborada a partir de agua y tintas grasas sobre piedra caliza, o la serigrafía que se sirve de tejido de malla para reproducir la imagen.

El diseño: Surge con la Revolución Industrial (s. XIX) cuando los objetos empiezan
a realizarse de forma seriada mediante la división del trabajo: por una parte el proyecto (diseño o representación gráfica del objeto) que realizará una persona
y por otro, la ejecución del producto, llevada a cabo por otras personas diferentes. Los primeros objetos industriales carecían de valor artístico, por lo que el producto artesanal comenzó a revalorizarse como expresión de calidad y belleza. Como consecuencia, los diseños para productos industriales empezaron a tratar de conjugar lo práctico y lo estético para elevar hasta el nivel artístico el producto. Así el producto queda plasmado en el proyecto o diseño.

NATURALEZA DE LA OBRA DE ARTE

¿Qué es "arte"?, ¿cómo podríamos definir "naturaleza"?, ¿y cómo, después, relacionar ambas ideas? Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, arte es el "acto o facultad mediante los cuales, valiéndose de la materia, de la imagen o del sonido, imita o expresa el hombre lo material o lo inmaterial, y crea copiando o fantaseando". Asimismo, se define naturaleza como "conjunto, orden y disposición de todo lo que compone el universo". A partir de aquí, se podría concluir que el vínculo entre ambos conceptos consiste en que el arte, en su afán de imitar o expresar, puede llegar a copiar o fantasear la naturaleza. Sin embargo, esta explicación no es suficiente, tiene que haber algo más puesto que, en caso contrario, cualquiera podría, con un ordenador y por medio de ciertas ecuaciones, realizar una obra de arte. No hay duda, tiene que existir algo más y así lo expresa un pintor chino de época medieval: "Hay innumerables artesanos que pueden copiar todos los detalles de la forma, pero la naturaleza interna sólo puede ser comprendida por los espíritus sublimes". Hablamos, pues, de espíritus sublimes, de "locos" que, como Van Gogh, consiguen ver "expresión, e incluso alma, en toda la naturaleza".

ARTE MAYOR & ARTE MENOR







Las artes aplicadas son una consecuencia de la aparición del concepto de Bellas Artes como disciplinas diferentes a las artesanías, proceso que surge en los siglos finales de la Edad Media y se consolida con el Renacimiento y su dignificación de la función social del arte y el artista, mientras que el artesano continuaba en una posición subordinada, incluso despreciada

UNAS IMAGENES DE ARTE MENOR O APLICADAS

ARTE MAYOR & ARTE MENOR








POR ARTE MAYOR CONOCEMOS LO QUE ES LA PINTURA, LA ESCULTURA Y ARQUITECTURA..
A CONTINUACION LES PRESENTARE UNA IMAGENES DE LO QUE ES ARTE MAYOR...

MARIO BENEDETTI


BIOGRAFIA


Mario Benedetti nació el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros, Uruguay. Fue hijo de Brenno Benedetti y Matilde Farrugia, quienes lo bautizaron con cinco nombres, siguiendo sus costumbres italianas.

Residió en Paso de los Toros junto a su familia durante los primeros dos años de su vida, para luego trasladarse con ellos a Tacuarembó por asuntos de negocios. Luego de una fallida estadía en ese sitio (donde fueron víctimas de una estafa[2] ), la familia se trasladó a Montevideo, cuando Mario Benedetti tenía cuatro años de edad. En 1928 inicia sus estudios primarios en el Colegio Alemán de Montevideo, de donde es retirado en 1933. En consecuencia, ingresa al Liceo Miranda por un año. En 1934 hace ingreso a la Escuela Raumsólica de Logosofía. Sus estudios secundarios los realizó de manera incompleta en 1935, en el Liceo Miranda, para continuar de manera libre, por problemas económicos. Desde los catorce años trabajó en la empresa Will L. Smith, S.A., repuestos para automóviles.

Entre 1938 a 1941 residió casi continuamente en Buenos Aires, Argentina.


Comienzos literarios
En 1945 se integró al equipo de redacción del semanario Marcha, donde permaneció hasta 1974, año en que fue clausurado por el gobierno de Juan María Bordaberry. En 1954 es nombrado director literario de dicho semanario.

El 23 de marzo de 1946 contrae nupcias con Luz López Alegre, su gran amor y compañera de vida. En 1948 dirige la revista literaria Marginalia. Publica el volumen de ensayos Peripecia y novela.

En 1949 es miembro del consejo de redacción de Número, una de las revistas literarias más destacadas de la época. Participa activamente en el movimiento contra el Tratado Militar con los Estados Unidos. Es su primera acción como militante. Ese mismo año obtuvo el Premio del Ministerio de Instrucción Pública por su primera compilación de cuentos, Esta mañana. Mario Benedetti fue ganador del galardón en repetidas ocasiones hasta 1958, cuando renunció sistemáticamente a él por discrepancias con su reglamentación.

En 1964 trabaja como crítico de teatro y codirector la página literaria semanal «Al pie de las letras» del diario La mañana. Colabora como humorista en la revista Peloduro. Escribe crítica de cine en La Tribuna Popular. Vuelve a Cuba para participar en el jurado del concurso Casa de las Américas. Participa en el encuentro sobre Rubén Darío. Viaja a México para participar en el II Congreso Latinoamericano de Escritores.

Participa en el Congreso Cultural de La Habana con la ponencia “Sobre las relaciones entre el hombre de acción y el intelectual" y se vuelve Miembro del Consejo de Dirección de Casa de las Américas. En 1968 funda y dirige el Centro de Investigaciones literarias de Casa de las Américas, cargo en el cual se mantendría hasta 1971.[3]

Junto a miembros del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros, fundó en 1971 el Movimiento de Independientes 26 de Marzo, una agrupación que pasó a formar parte de la coalición de izquierdas Frente Amplio desde sus orígenes. Benedetti fue representante del Movimiento 26 de Marzo en la Mesa Ejecutiva del Frente Amplio desde 1971 a 1973, sin embargo, esta alternativa se vio frustrada por la fuerza. [3] Además es nombrado director del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República, de Montevideo.

Publica Crónica del 71, compuesto en su mayoría de editoriales políticos publicados en el semanario Marcha, así como de un poema inédito y tres discursos pronunciados durante la campaña del Frente Amplio. También publica Los poemas comunicantes, con entrevistas a diversos poetas latinoamericanos.

DEFINICION DE LITERATURA

LITERATURA:

La literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra. Por extensión, se refiere también al conjunto de producciones creadas de una nación, de una época o de un género y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia es estudiada por la Teoría de la Literatura.

En el siglo XVII,lo que hoy denominamos «literatura» se designaba como poesía o elocuencia. Durante el Siglo de Oro español, por poesía se entendía cualquier invención literaria, perteneciente a cualquier género y no necesariamente en verso. A comienzos del siglo XVIII se comenzó a emplear la palabra «literatura» para referirse a un conjunto de actividades que utilizaban la escritura como medio de expresión. A mediados de la misma centuria Lessing, publica Briefe die neueste Literatur betreffend, donde se utiliza «literatura» para referirse a un conjunto de obras literarias. A finales del siglo XVIII, el significado del término literatura se especializa, restringiéndose a las obras literarias de reconocida calidad estética. Este concepto se puede encontrar en la obra de Marmontel, Eléments de littérature (1787), y en la obra de Mme. De Staël, De la littérature considéré dans se rapports avec les institutions sociales.

La literatura es aquel arte en el que el instrumento utilizado son las palabras, por ende, se trata de obras artísticas que comunican y se expresan a través de las palabras. Se le llama literatura también al conjunto de autores y sus obras que, a través de la historia, han ido aportando obras en las que se expresan vivencias, emociones, conocimientos, ideas, etc.

El término literatura proviene de la palabra en latín “litterae”, lo que se entiende en español el conjunto de habilidades, saberes y la instrucción para poder escribir y leer de una manera adecuada. Lo anterior se encuentra estrechamente ligado a la gramática, creyéndose incluso, que el término “litterae” es la misma palabra que en griego se denomina “grammatikee”.